Degeneración macular DMAE

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) se ha convertido con los años en un problema importante de salud pública en todos los países desarrollados. Constituye, en efecto, la primera causa de ceguera legal y una de las primeras causas de mala visión en el mundo desarrollado.

Se denomina mácula a una pequeña área en el centro de la retina. Es el punto que usamos para mirar las cosas y apreciarlas con todo su detalle, la zona destinada a la lectura y a la visión de los colores.

La DMAE se puede manifestar de dos maneras: forma seca o atrófica y forma húmeda o exudativa.
Cuando esta patología se detecta con suficiente antelación disponemos de algunos tratamientos para tratar de detenerla, dependiendo si la DMAE es de tipo seco o húmedo.

realice el Test de Amsler para comprobar alteraciones en su visión

Esta dolencia no se asocia con dolor ni con ningún tipo de molestia ocular, salvo las alteraciones de la visión central. Si un paciente tiene como única patología ocular una DMAE nunca se quedará totalmente ciego, siempre conservará la visión periférica que le permitirá deambular.

Instrucciones:
con sus gafas de lectura, tápese un ojo y mire el punto central de la rejilla. Observe si percibe los cuadrados simétricos, las líneas sin ondulaciones y completas. De lo contrario debería consultar a su oftalmólogo.