idioma

La retinopatía diabética (RD) es una complicación de la diabetes que afecta a los vasos sanguineos de la retina. Es todavía una de las principales causas de ceguera y baja visión, pese a los notables esfuerzos realizados en el diagnóstico precoz y tratamiento con laserterapia en la población diabética.
La diabetes afecta a más de un 6% de la población mundial(cerca de 2,5 millones de personas en España) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el 2010 la cifra se habrá duplicado.
El tratamiento de la RD es un claro ejemplo de la aplicación de la medicina basada en la evidencia. Los ensayos clínicos realizados han demostrado la eficacia del tratamiento con láser. Además la vitrectomía ha mejorado el pronóstico de ciertas complicaciones de la RD, como la hemorragia vítrea y el desprendimiento de retina traccional. La aplicación de estos tratamientos ha mejorado considerablemente el pronóstico visual de los pacientes diabéticos, habiéndose reducido de manera significativa el riesgo de ceguera 4,5,6. El diagnóstico precoz de la retinopatía diabética se basa en la exploración del fondo de ojo y en la realización de retinografías, angiografías y OCT macular.

rejilla de Amsler

retinopatía diabética moderada

diseño barcelona originalbit

© OFTALMOBARCELONA - Dres. Meroño Oñate - C/ Bruc, 151 3º 1ª - Barcelona 08037 - Tel 034 93 457 15 15 - info@oftalmobarcelona.com